lunes, 26 de febrero de 2018

Ilusiones ópticas

10:14

Proyecto: Creación de un itinerario de ilusiones ópticas


Este proyecto propone una forma de trabajo en la que el alumnado del centro IES Abdera es parte esencial, tanto de su aprendizaje, como de la elaboración de recursos educativos.

El producto final de este proyecto es un itinerario de ilusiones ópticas desarrollado a partir de la asignatura de Matemáticas (en los niveles de 3º y 4º de ESO). Este producto es a la vez un recurso educativo utilizado por otros alumnos.

El itinerario está pensado para ser visitado de forma libre e individual, o como visita guiada en grupo. Los alumnos y alumnas que intervienne en la fase de diseño y creación actúan también como monitores en estas visitas guiadas. Para ello, se han diseñado test visuales y pautas de actuación a la hora de realizar el recorrido.

1. Desarrollo del proyecto (enlace con documento pdf)

2. Recursos previos para el desarrollo del proyecto

Se ha partido inicialmente de un material ya elaborado y cedido por la asociación Thales de Almería. Se trata de unos carteles con ilusiones ópticas que han servido como base para que el alumnado investigue y proponga él mismo nuevos materiales. Para aquellos grupos de trabajo que han presentado más dificultades se ha utilizado una presentación como guía de trabajo; sobre ella se ha decidido la temática a abordar por el grupo.

3. Materiales elaborados


Cartel
Cartel de presentación

Paneles ilusiones ópticas
Paneles de itinerario

Itinerario
Croquis de itinerario

Test visual
Test asociado a paneles

Trípticos
Ejemplos de trípticos elaborados por alumnos

Poster
Ejemplos de poster elaborados por alumnos

Materiales bilingües
Ejemplos de trípticos elaborados por alumnos

Fotografías
Ejemplos de fotografías alumnado-profesorado

4. Álbum fotográfíco. Pulsa sobre la imagen inferior para acceder al álbum.