lunes, 5 de marzo de 2018

I Jornadas Científicas

14:16

Del 12 al 19 de Febrero de 2018 se celebraron las I Jornadas Científicas en el IES Abdera.

Consulta los proyectos realizados, realiza un recorrido fotográfico y accede al cartel y vídeo de presentación (pulsa sobre las imágenes y enlaces inferiores):


Talleres de terremotos
Los alumnos se convierten en profesores

Ilusiones ópticas
Creación de un itinerario de ilusiones ópticas

Itinerario de mujeres científicas
Carteles y murales sobre pioneras de la ciencia

Los temas protagonistas de estas jornadas han sido los terremotos y las ilusiones ópticas. Gracias a la colaboración de nuestro alumnado se han creado multitud de recursos y espacios científicos: itinerarios, investigaciones, talleres, exposiciones..

Exposición y talleres sobre terremotos

En la Sala de Usos Múltiples se han expuesto  distintos carteles y trabajos relacionados con los terremotos ¿Qué son? ¿Por qué se producen? ¿Cómo hay que actuar si ocurre uno? ¿Qué efectos han tenidos sobre nuestra localidad?... Gran parte de este material ha sido cedido por el Parque de las Ciencias de Granada, otra parte ha sido elaborada por nuestro propio alumnado.
En horario lectivo los distintos grupos del centro han visitado la exposición y han participad en los diversos talleres de investigación que han llevado a cabo alumnado de 4º de ESO y Bachillerato.

La exposición ha podido ser visitada en los recreos por todos los alumnos y alumnas del centro y durante la jornada de puertas abiertas celebrada el martes día 20 de febrero.

Talleres realizados
  • ¿Cómo se puede medir un terremoto?
  • Adivina cuándo se producirá el siguiente terremoto
  • Simula un terremoto
  • ¿Qué está ocurriendo en nuestro suelo?
  • ¿Cómo actuar frente a un terremoto? ¿Te atreves a realizar una reanimación cardiopulmonar?

Itinerario de ilusiones ópticas

Las I Jornadas Científicas incluyen una visita al itinerario de ilusiones ópticas.


El itinerario se ha instalado en el patio interior (junto a Secretaría), en él se han incluido múltiples materiales: ilusiones cedidas por la asociación Thales, carteles con ilusiones realizados por los profesores y alumnos, efectos 3D realizados desde la asignatura de Educación Plástica y Visual, fotografías creativas y trípticos hechos por nuestro alumnado…

Durante el horario lectivo distintos grupos del centro han realizado el itinerario. Éste ha podido ser visitado en los recreos por todos los alumnos y alumnas del centro y durante la jornada de puertas abiertas celebradas el martes día 20 de febrero.

Itinerario de mujeres científicas

En estas jornadas también se han conmemorado el 11 de Febrero, declarado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencias por Naciones Unidas.

Por este motivo, nuestros alumnos y alumnas de ESO han elaborado una serie de murales presentándonos a pioneras de la ciencia y mujeres científicas de todos los tiempos.
Con esta iniciativa hemos querido visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones de nuestras alumnas.